Problemas comunes en crédito y cobranza

Problemas comunes en crédito y cobranza

Sin duda, brindar la opción a tus clientes de que paguen tus productos a crédito es un buen gancho para atraer más consumidores y concretar ventas, lo que se traduce en mayores ganancias para tu empresa… suponiendo, claro, que todos pagarán puntualmente. Nada más alejado de la realidad.

Con esto, no se quiere decir que otorgar facilidades de pago sea malo, sino que es forzoso contar con los mecanismos adecuados para hacer una buena labor de cobranza pues, si bien no puedes dejar que las deudas se queden sin resolver, lo que menos necesitas es dañar la relación con tus clientes, pues aún siendo morosos es conveniente mantenerlos dentro de tu cartera, ya que de cualquier forma seguirán generándote ganancias.

Ante este panorama, ¿cómo lograr que te paguen sin hacerte de mala fama? Aquí te decimos algunos campos en los que puedes enfrentarte con problemas y cuál es la mejor opción para resolverlos.

1. Control en las políticas de crédito y cobranza

No tener bien definidas –y por escrito—las políticas de crédito y cobranza ocasiona problemas con los clientes, ya que no estarán bien enterados de sus fechas de pago y requisitos para poder hacer aportaciones diferidas.

2. Seguimiento

Aunque pueda parecer una labor ardua, no hay que dejar pasar los plazos de pago de los consumidores sin hacerles llegar un recordatorio con toda la información pertinente, como fechas estipuladas en contratos, importes de facturación, etcétera. En este punto, debe cuidarse tener un balance en la constancia de avisos, con la finalidad de no ser demasiado hostigoso, pero tampoco muy laxo.

3. Base de datos

La falta de actualización en datos de contacto y facturación de los clientes puede fácilmente provocar incumplimientos de pago. Instar a que los compradores rectifiquen de vez en cuando su teléfono y domicilio y llevar en orden cada cuenta es indispensable.

4. Facturación

Facturar en tiempo y forma es una pieza clave para lograr que las aportaciones se hagan de la misma manera. Enviar recibos a destiempo puede ocasionar confusión en las fechas de pago e incluso provocar que clientes cumplidos se vuelvan deudores de forma no intencionada, lo que, además podría acarrear reclamaciones.

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