¿Cómo reconocer una factura falsa?

¿Cómo reconocer una factura falsa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguramente has escuchado hablar de los llamados “factureros”, personas u organizaciones que se dedican a burlar a las autoridades recaudatorias emitiendo comprobantes fiscales apócrifos o cuyas operaciones registradas son falsas o simuladas, esto en beneficio de empresas que recurren a estos individuos con la intención de hacerse de facturas para deducir impuestos, las cuales compran a un pequeño monto en comparación con lo que tendrían que pagar a Hacienda.

Esta práctica ilegal, que se ha mostrado en aumento durante los últimos años, ha sido bien detectada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en este año se han aprobado reformas de ley que tienen como finalidad erradicar estas acciones.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

Así, conforme a las nuevas disposiciones, “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”, son considerados crímenes que amenazan la seguridad nacional y se encuentran en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Esta estrategia del gobierno, que resultaría benéfica para combatir la defraudación fiscal, puede, sin embargo, afectar a tu negocio si no tomas las precauciones suficientes, ya que con el sólo hecho de recibir comprobantes fiscales que no están en orden podrían vincularte con delitos mayores.

Para que no caigas en esta trampa, aquí te decimos cómo identificar facturas falsas:

1. Conoce bien de qué se trata el fraude por operaciones simuladas

Aunque una empresa puede estar correctamente registrada ante el SAT para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s) y contar con el Certificado de Sello Digital que se le otorga para ello, podría “simular” operaciones para esto, es decir, reportar una venta inexistente.

Esto quiere decir que es posible expedir CFDI’s “legales” aunque podrían ser detectados como fraudulentos si la empresa que los genera no puede ser localizada o no cuenta con los activos suficientes, el personal o la infraestructura para brindar los servicios por los que supuestamente factura.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

De esta manera, diversas compañías recurren a la compra de este tipo de comprobantes para deducir gastos, lo que las hace cómplices de estos negocios fuera de la ley. Aunado a ello –y es aquí en donde hay que poner mucha atención— básicamente cualquier empresa puede ser sospechosa de estar coludida con estos crímenes por el simple hecho de recibir facturas de este tipo.

2. Verifica las listas negras

En las listas negras del SAT se publican las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) para que el resto de los contribuyentes puedan identificarlas y, en caso de haber hecho alguna compra con cualquiera de ellas, tener la oportunidad de aclarar la situación con las autoridades, ya que los servicios por los que se contrataron a dicho proveedor pudieron haber sido legítimos en su momento y ahora la compañía ha caído en malas prácticas a las que tu empresa podría ser coludida. De esta forma, no es que la factura que hayas recibido sea falsa en sí, sino que puede ser sospechosa.

3. Comprueba tus CFDI’s

Existen quienes generan facturas ilegales que, no obstante, son idénticas a una que sí lo es, por lo que puedes asegurarte de que esté en regla a través de la plataforma de “Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet” que el SAT pone a disposición de los contribuyentes, en donde con sólo ingresar el folio fiscal del archivo PDF o recibo físico que te dieron al hacer una compra puedes corroborar si es genuino.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

Si necesitas ayuda en éste y otros temas administrativos, en Servicios Administrativos podemos ayudarte mediante el servicio de auxiliar contable o servicios de rh en tu gestión de gastos y evitarte problemas derivados de recibir facturas apócrifas. Contáctanos y descubre la gama de servicios que tenemos para tu negocio como también paquetes publicitarios para empresas.

Acerca

Somos una empresa que ofrece servicios administrativos tercerizados para empresas. Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo y contable.

Cotiza





    Copyright © 2020 OSA

    ¿Necesitas ayuda?