¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las pymes?

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las pymes?

Especialistas en contabilidad y auditorías señalan que en México alrededor del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) carecen de asesoría y planeación acerca de sus responsabilidades tributarias, situación que ocasiona que destinen cerca del 30 por ciento de sus utilidades anuales al pago de impuestos.

Ante esta situación, es imprescindible contar con estrategias que aseguren que se destinan los montos justos para cumplir con las obligaciones fiscales, hacer trámites en tiempo y forma para evitar multas, y aprovechar los beneficios que otorgan las autoridades recaudatorias en favor de los nuevos emprendedores. Para todo ello, es necesario conocer los deberes ante el fisco.

Pensando en esto, a continuación te presentamos tres obligaciones fiscales que toda pyme debe tener en cuenta para no verse afectada y lograr mayor rentabilidad.

1. Identifica el régimen en el que está tu empresa.

Estar adscrito a la figura fiscal correcta de entre todas las que contempla el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el primer paso que tomar, ya que de ello dependerá la manera en que deberás tributar e identificarás los beneficios a los que puedes acceder en materia de pago de impuestos, deducciones, reportes de ingresos y egresos, etcétera.

A grandes rasgos, tendrás que identificar bien el giro al que se dedica tu empresa según los catálogos del SAT y la ganancia anual que obtiene.

2. Mantén una contabilidad clara

Al igual que las empresas de mayor envergadura, las pymes requieren de buenas prácticas contables para evitarse problemas fiscales que puedan acarrearles multas, suspensiones y hasta clausura de negocio.

Expedir correctamente los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI’s) hechos por cada venta, validar todos los recibidos por compras y llevar un registro ordenado de estas y otras operaciones financieras te evitará problemas en caso de auditoría, te librará de sanciones y te ayudará a deducir impuestos en los casos que contempla la ley.

3. Cumple con tus declaraciones

Cada mes y cada año debes presentar las declaraciones correspondientes. La primera de ellas se realiza los días 17 y consta de los reportes del ISR tributado y las retenciones hechas por este mismo concepto, así como las del IVA; aunado a esto, es necesario que cuentes con la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT).

En cuanto a la que se hace de forma anual, se te pedirá la información del IVA e ISR, además de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Los constantes cambios y adiciones en las leyes y procedimientos fiscales hacen que, en ocasiones, sea difícil mantenerse siempre al tanto de las obligaciones que se tienen como empresario, por lo que una buena alternativa es recurrir a compañías de servicio externo de administración, las cuales están siempre al tanto de cómo cumplir a cabalidad con los requerimientos tributarios.

Quizás te interese leer: LOS PRINCIPALES CAMBIOS FISCALES PARA EL 2020

En OSA podemos brindarte asesoría en tu facturación y contabilidad para que siempre vayas en regla con el SAT. Contáctanos y descubre la variedad de servicios administrativos que tenemos para tu negocio.

Contáctanos

  • Santa Fe, CDMX

Acerca

Somos una empresa especialista en servicio de administración de empresas, Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo

Cotiza





Copyright © 2019 OSA