Servicio de administración vs auxiliar administrativo
Dentro de cualquier negocio, la labor administrativa es indispensable para lograr que todos los recursos disponibles, humanos y financieros, sean aprovechados al máximo gracias a una correcta organización de actividades back office y un menor porcentaje de fallos contables que se traducen en pérdidas y hasta multas por parte de las autoridades fiscales, en algunas ocasiones.
Así, funciones concernientes a facturación, gestión de gastos, cobranza y demás acciones que sirven para el funcionamiento interno de la empresa, sin ser en sí a lo que se dedica –una constructora, por ejemplo, se dedica a hacer obras de infraestructura y, sin embargo, debe tener a alguien que registre todos los insumos y facturar los cobros que hace por sus operaciones—, pueden destinarse a personal que labora dentro de la misma compañía o bien delegarse a una empresa especializada en ese rubro, es decir, contar con un auxiliar administrativo o contratar a una empresa de administración.
¿Cuál de los dos me conviene más?
Ambas opciones traen consigo sus propios beneficios, por lo que dependerá de las necesidades de cada compañía la elección de un auxiliar o un servicio externo de administración, no obstante, algunos puntos que se deben considerar son:
Costo: independientemente de la carga de trabajo, un auxiliar tendrá siempre un sueldo fijo, mientras que un servicio externo cobrará sólo por las labores que hace cada mes, lo que lo hace una alternativa más económica en la mayoría de los casos. Si, por ejemplo, una empresa trabaja por proyecto y puede tener periodos sin alguno, contar con un auxiliar entre sus empleados le resultaría un gasto innecesario.
Prestaciones de ley: al contratar personal se adquieren también una serie de responsabilidades con éste, como las prestaciones que se le debe otorgar, los pagos de nómina, permisos por incapacidad, etcétera. En cambio, con un tercero haciendo la labor administrativa, se contará siempre con la asistencia y sólo hará falta pagar la factura correspondiente por sus servicios.
Relación laboral: si para el modo de trabajo de una compañía es mejor contar con alguien que esté presente todo el tiempo en ella para poder encararse con tan sólo ir a su oficina, probablemente lo mejor sea tener a un auxiliar, pero habrá de tenerse en consideración las fricciones que podría haber e incluso saber que en caso de conflicto pueden suscitarse demandas por parte del personal.
Perfil profesional: contratar un auxiliar administrativo experto en todos los temas que necesita atender un negocio suele ser costoso, por lo que los perfiles que se eligen son, en su mayoría, junior. Una empresa de administración cuenta con un equipo que puede desempeñar cada función que sea necesaria en categoría senior.
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