Principales errores al momento de administrar las cuentas por cobrar

Principales errores al momento de administrar las cuentas por cobrar

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Como uno de los activos más importantes de una empresa, se encuentran las cuentas por cobrar, las cuales en muchas ocasiones alcanzan grandes sumas que de ninguna manera podrías darte el lujo de perder.

Y es que sea cual sea la cantidad, una mala administración de este dinero genera desbalances de capital que obstaculizan el flujo de efectivo, pues no sólo representará una pérdida de dinero, sino que también afecta a la reinversión, operabilidad y demás pagos que deban efectuarse.

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Pensando en ello, y para evitar que caigas en malas prácticas que puedas lamentar después, aquí te decimos tres errores frecuentes en la administración de cuentas por cobrar.

1. Incongruencias con el cliente

Fallar en los compromisos que se tienen con los clientes debilita la relación comercial y es causa de que no se realicen pagos en tiempo y forma, ya que, al no atender a cabalidad las responsabilidades que se deben cumplir en su favor o ser incongruentes en la manera en que se llevan sus cuentas, podrían suscitarse discrepancias entre ambas partes y prolongar la liquidación de la deuda durante mucho tiempo.

Ejemplos de esto son dar facilidades de compra cuando ya se tiene congelada la cuenta del moroso, no proporcionarle información clara y oportuna sobre su deuda, entregar facturas a destiempo, etcétera.

2. No solucionar conflictos rápidamente

Brindar siempre un excelente servicio favorece la liquidación de deudas, por lo que es indispensable atender rápidamente a las demandas de los consumidores tras la compra, pues de lo contrario estos podrían retrasar su pago hasta que se les resuelva su problema e incluso cancelar su pedido.

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Las insatisfacciones por daños en la mercancía, fallos en los tiempos de entrega, costos ocultos y demás anomalías dan la impresión de que tu compañía no es seria y, por tanto, tus clientes actuarán de la misma forma y eludirán sus pagos argumentando que no se han cumplido los acuerdos prometidos.

3. Falta de seguimiento

No es posible carecer de un monitoreo preciso de todos los créditos otorgados, ya que de esto dependerá que puedan ser cobrados a futuro y de forma ordenada conforme al trato convenido con cada comprador.

Llevar un control de tu cartera de clientes para identificar sus comportamientos de pago y tener siempre actualizados sus datos es imprescindible para tomar mejores decisiones a la hora de vender y hacer una buena labor de cobranza.

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Para realizar ésta y otras funciones administrativas, es recomendable contratar a una compañía externa que cuente con gente especializada en cualquier actividad backoffice que tu negocio necesite.

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