¿Ya conoces los impuestos que pagan las empresas en México?

¿Ya conoces los impuestos que pagan las empresas en México?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Estás planeando iniciar tu propio negocio? Si además de comenzar un emprendimiento quieres hacerlo formalmente, es necesario que conozcas todos los impuestos que deberás pagar, no solo para cuidar la salud financiera de tu nuevo emprendimiento, sino para calcular mejor las ganancias y costes de tus servicios.

Además de lo anterior, contar con un software para prevenir riesgos fiscales es indispensable para mantener el control de tu empresa.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Es el impuesto que aplica directamente a las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal, las cuales se derivan de actividades comerciales o profesionales como las ventas, la prestación de servicios o el arrendamiento de inmuebles. El ISR se calcula por la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas, debe pagarse el día 17 de cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cada año se debe presentar la declaración anual en marzo y pagar el ISR correspondiente, en caso de que aplique.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto que debe asumir el consumidor final al adquirir un bien o servicio, además de pagarlo sobre los ingresos percibidos. Se aplica una tasa del 16% mediante la declaración fiscal de forma mensual.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este también es un impuesto indirecto que paga el cliente ya que se traslada en cada operación y solo se debe reportar al SAT cada tres meses. Este gravamen aplica a la producción, veta o importación de combustibles (gasolina y diésel), alcoholes, tabaco, telecomunicaciones y juegos.

Impuesto Sobre la Nómina (ISN)

Este impuesto se aplica a los pagos en efectivo por concepto de nómina o remuneración al trabajo. Se aplica desde el momento en que se realice el primer pago al trabajador y debe declararse al SAT antes del día 17 de cada mes.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Este impuesto entró en vigor en 2008 con el fin de evitar las acciones para eludir el pago de ISR a los contribuyentes que se dedican al arrendamiento de bienes inmobiliarios.

¿Qué pasa si no pago impuestos?

Eludir impuestos o efectuar acciones para tratar de pagar un monto menor al que corresponde puede tener un efecto muy dañino para la empresa. Las sanciones pueden ser tan altas, que tu negocio podría ir a la quiebra.

Para evitar sanciones, te recomendamos contar con la asesoría de un contador que te ayuden en temas como el complemento de pago SAT, el pago de impuestos, el cálculo de retenciones y que te resuelva dudas como qué es la conciliación contable fiscal para que te mantengas al día con tus obligaciones fiscales.

Solicita más información de este, y otros servicios de recursos humanos para empresas, servicios administrativos para empresas, como el servicio de asistente administrativo virtual, a través de nuestro botón de WhatsApp, formulario de contacto, al teléfono 56 174 91202 o por correo a hola@servicios-administrativos.mx. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca

Somos una empresa que ofrece servicios administrativos tercerizados para empresas. Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo y contable.

Cotiza





    Copyright © 2020 OSA

    ¿Necesitas ayuda?