Guía para sobrevivir a una crisis económica en tu empresa
Ante la actual situación de contingencia por el brote del coronavirus COVID-19 y su repercusión en el terreno económico, todo emprendedor tiene la preocupación de cómo lograr que su negocio se mantenga en pie de ahora en adelante con la crisis que ya empieza a sentirse y que se pronostica que se irá agravando.
Pensando en ello, en esta ocasión te presentamos una breve guía de las acciones que puedes adoptar para que tu empresa siga adelante con el menor impacto negativo posible, aunque ten por seguro que tendrás que esforzarte al máximo.
- Paso 1: no caigas en pánico
Como en cualquier situación de emergencia, lo primero es conservar la calma. Medidas drásticas como rematar bienes patrimoniales de la empresa puede llevarte rápidamente a la quiebra, pues desmantelar tu negocio podría alcanzarte sólo para cubrir los gastos que implica el cierre. Así, lo mejor es fortalecer planes estratégicos que consideren las necesidades inmediatas sin olvidarse de las que se proyectan en el largo plazo, ya que con ello tendrás un plan a futuro que podrás ir siguiendo durante todo el tiempo que abarque la crisis.
- Paso 2: analiza bien el estado de tu empresa
Es imprescindible que hagas un análisis detallado de la situación financiera de tu compañía para que con base en él puedas tomar las decisiones más acertadas respecto a reducción de gastos. Recortes de personal, cancelaciones de proyectos, disminución de pedidos de mercancía y materias primas son algunas de las acciones que sin lugar a duda tendrás que emprender, mas es conveniente saber exactamente de dónde ahorrar costes.
Quizás te interese leer: LOS TRES ESTADOS FINANCIEROS QUE NO DEBES PERDER DE VISTA EN TU EMPRESA
- Paso 3: no descuides tu administración
De la mano del punto anterior, debes pensar en cómo resolver las carencias administrativas y operativas por apretar el cinturón de tu negocio, por lo que es indispensable hacer un buen balance entre las funciones que seguirá teniendo, el número de personal y compras necesarios, etcétera. Optar por empresas externas para realizar trabajos administrativos que no estén enfocados directamente con tu actividad comercial puede ahorrarte varios costos sin desatender asuntos esenciales durante la crisis, como las labores de cobranza, facturación y gestión de gastos.
- Paso 4: negocia y pon de tu parte
Recuerda que no sólo tú atraviesas por momentos difíciles, sino que también tus clientes y proveedores buscan sus propias soluciones para afrontar la crisis económica. Así, trata de ser flexible en tus cobros –en la medida de lo posible— y haz propuestas de negocio con tus empleados, aliados comerciales y proveedores.
En OSA estamos conscientes de que atravesar por un desbalance económico puede ser difícil para tu negocio, pero estamos convencidos de que una excelente administración es la clave para lograr que salga adelante. Contáctanos y conoce nuestro servicio de asistente virtual y servicios de rh que tenemos para ti.
Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que informe a los lectores y atraiga tráfico potencial.