Causas frecuentes por las que las empresas pierden su información

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de sus datos. Coloquialmente se dice que la información es poder, y es cierto ya que las empresas pueden hacer estadísticas, análisis de incidencias, almacenar datos de clientes para crear campañas de marketing personalizadas, entre otras tareas que incrementan la rentabilidad.

Ya que cada vez confiamos más en los medios electrónicos, nos encontramos con el riesgo de sufrir la pérdida de datos, que puede poner en riesgo a las empresas, su gestión, finanzas, así como la confidencialidad del cliente. Las empresas no solo están en riesgo del robo de información, sino a los siguientes escenarios:

Malware

El malware, mejor conocido como virus informático, son programas que se instalan en los ordenadores, servidores e incluso en dispositivos móviles. Los ciberataques se han vuelto más intensos, y estos no solo tienen el fin de robar contraseñas o datos bancarios, sino que pueden hacer que se pierda toda la información.

Errores humanos

Lamentablemente, los errores humanos siguen siendo la principal causa de pérdida de información, especialmente por accidentes al guardar los datos, por derramar accidentalmente líquidos sobre las terminales, por errores en las instalaciones, o por no aceptar las actualizaciones pertinentes.

Fallos eléctricos

Algunas fallas se relacionan con errores en la instalación, como juntar demasiados dispositivos conectados en una sola fuente, pero otros pueden ser provocados por tormentas, cortes de luz o variaciones del voltaje, que provocan daños irreversibles a los equipos informáticos. En los peores casos, los fallos eléctricos pueden provocar incendios o explosiones, que pongan en riesgo toda la instalación y red de equipos informáticos.

Robo de información

Además de los ataques informáticos, es común en las empresas que los mismos empleados se roben la información para compartirla con la competencia, para iniciar un negocio propio con datos de clientes, o como chantaje para obtener una remuneración. También puede suceder si la empresa es víctima de robo de equipos electrónicos, y su información quedaría en grave riesgo al estar en manos de desconocidos.

¿Cómo prevenir estas situaciones?

Proteger los datos de las empresas es indispensable, y hay muchas estrategias para hacerlo. En caso de fallas mecánicas, pérdida de datos por errores humanos o ataques cibernéticos, la recuperación de datos es posible con el uso de herramientas. En los casos más graves puede ser necesario el arreglo raid o la extracción de la información de discos duros o unidades de almacenamiento por parte de empresas especializadas.

Para prevenir, lo más recomendado es realizar copias de seguridad de todos los archivos importantes, crear redes de conexión seguras, utilizar sistemas de identificación en los dispositivos, no conectar pendrives desconocidos ni descargar archivos de internet de procedencia desconocida.

Por último, confiar en los sistemas de almacenamiento en nube es una solución que puede usarse como complemento de los servidores físicos para resguardar la información más importante.

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