Recomendaciones para la gestión de inventarios

Recomendaciones para la gestión de inventarios

Realizar contabilidad de proyectos es una labor compleja, pero al mismo tiempo, fundamental para cualquier empresa, grande o pequeña, que se enfoque en el giro comercial, ya que su base es la gestión de actividades como el inventario y almacenamiento, donde las labores más importantes son la compra y venta de bienes y materias primas. Precisamente por lo laborioso que resulta gestionar inventarios, vale la pena mencionar algunas recomendaciones para hacer más eficiente dicha tarea.

Soluciones SAP y ERP

La primera es recurrir a una empresa SAP, es decir aquellas consultorías que brinda asesoría en el uso del sistema SAP, que no es más que un programa dividido por módulos para integrar a todos los departamentos empresariales. Entre los beneficios de este tipo de programas encontramos la posbilidad de informatizar la gestión de almacén y tener un mayor control del stock. Al producirse una venta desde cualquiera de los departamentos, se informa en automático al almacén para preparar el pedido; si falta stock, éste se pedirá automáticamente.

Otra alternativa al sistema SAP es una solución ERP control de inventarios. Este tipo de soluciones permite optimizar la planificación de los recursos empresariales y controlar exhaustivamente los niveles de stock para la mejora de la rentabilidad. Automatizar la gestión de inventario, ya sea mediante SAP o un sistema ERP, cobra cada vez mayor relevancia.

Alternativas tradicionales

También existen alternativas más tradicionales, pero no por ello menos eficientes. Por ejemplo, una opción consiste en establecer métodos de conteo según la actividad o características de la empresa, o bien, dependiendo de lo que se vaya a inventariar. Por ejemplo, en un restaurante, se emplean básculas para pesar comidas y botellas; sin embargo, en inventarios de activos de oficina, lo ideal es hacerlo por unidades.

Otra recomendación es implementar métodos de control, es decir, que personal de otros departamentos sean quienes realicen el conteo en almacén, llevar a cabo muestreos para luego realizar recuentos sorpresivos con el fin de comprobar la fiabilidad del inventario o realizar conteos frecuentes de aquellos activos con mayor valor o rotación.

También es preferible establecer fechas concretas para la realización de los inventarios, sobre todo aquellas fechas en que el almacén esté lo más vacío posible y se registre un volumen bajo de entradas y salidas.

Este aspecto de las fechas puede no parecer muy relevante; sin embargo, es de lo primero a tomar en cuenta, pues como hemos mencionado, realizar inventarios es una labor compleja que se puede extender por varios días.

Tomar en cuenta cualquiera de estas recomendaciones permitirá una mayor eficiencia a la hora de gestionar los inventarios de tu empresa o negocio.

Acerca

Somos una empresa especialista en el outsourcing administrativo, Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo

Cotiza





Copyright © 2020 OSA