¿Cuándo recurrir a un abogado fiscal?
El Derecho es una de las carreras con una gran variedad de ramas y especialidades para ayudar a sus clientes en las dificultades que atraviesan. Las empresas requieren contar con abogados fiscalistas para labores muy específicas de las que te contaremos a continuación.
Los abogados fiscalistas se especializan en el área gubernamental para realizar trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, así como brindar asesoría empresarial y litigios fiscales. Es decir, conocen el contenido de las disposiciones fiscales y obligaciones tributarias que se deben cumplir por lo que deben mantenerse actualizados constantemente al ser una de las ramas más dinámicas debido a los constantes cambios fiscales.
El derecho fiscal se relaciona directamente con la contabilidad y las finanzas por lo que los abogados especializados en esta área deben asesorar a sus clientes para que cumplan con sus obligaciones tributarias de modo que contribuyan con el gasto público y mantengan una relación adecuada con las autoridades pertinentes.
Empresarios, comerciantes y profesionistas recurren a abogados fiscalistas para asesoría en lo relacionado a la planeación de gastos, inversiones y áreas de oportunidad que brinda la ley con las estrategias para tener mayor rentabilidad dentro del marco legal.
Las leyes fiscales pueden aplicarse tanto en el país como a nivel internacional para empresas que se dedican al comercio exterior, por lo que los abogados tienen conocimiento y experiencia en diferentes estructuras tributarias y legislaciones.
Entonces, ¿cuándo es momento de recurrir a uno de estos especialistas?
Las empresas, profesionistas o comerciantes pueden recurrir a un abogado fiscalista en los siguientes casos:
- Asesoría para la elaboración de planeación fiscal
- Asesoría sobre división del capital de una empresa en el sistema de acciones
- En caso de ser sujeto a una inspección o auditoría fiscal
- Prevenir o corregir irregularidades en las declaraciones de impuestos
Ahora bien, si te preguntas que hacer si una aseguradora no quiere pagar también puedes recurrir a un abogado especialista en temas fiscales ya que conocen a fondo los temas financieros, de seguros y fianzas.
Los abogados especializados en temas fiscales también pueden ayudar en caso de que se haya presentado una problemática para presentar amparos, o afrontar demandas después de haber tenido problemas fiscales para sustentar con base en las normatividades aplicables las deducciones, gastos depreciación de inversiones y otros rubros que se puedan tomar en cuenta como elementos de comprobación para obtener una resolución favorable para el cliente.
Recuerda, ante un problema de tipo legal o fiscal, recurrir a un experto en la materia te ayudará a salir avante de la situación.
Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que informe a los lectores y atraiga tráfico potencial.