Razones para contratar una agencia aduanal

Razones para contratar una agencia aduanal

En la actualidad, los modelos de economía globalizada permiten que las empresas sean cada vez más competitivas gracias a una apertura del mercado internacional, donde pueden importar o exportar sus productos. Sin embargo, al entrar de lleno a esta actividad, surgen muchas preguntas, dudas y situaciones inesperadas que requieren el apoyo de una agencia aduanal para la gestión de las operaciones a realizar.

De acuerdo con Angelica fuentes, contratar a las agencias aduanales, más que una pérdida de dinero, es una inversión que puede ayudar a las empresas a ahorrar en los costes de empaque, embalaje, transporte, almacenamiento y distribución. Además, al contar con especialistas en cada área se reducen los riesgos de errores en los trámites administrativos.

Algunas agencias aduanales tienen contrato con operadores logísticos 3pl que es un servicio que les permitirá almacenar las mercancías en centros de distribución ubicados estratégicamente para repartirlos al cliente final, además de otras funciones como el empaque o el manejo de inventarios con el beneficio de que la empresa no tiene que rentar una bodega propia, adquirir vehículos de transporte ni personal adicional para realizar las operaciones.

Además, los servicios son deducibles de impuestos, y como los operadores logísticos cuentan con las licencias necesarias, la empresa contratante no debe invertir tiempo y recurso en estas áreas, sino dedicarse a sus labores de venta, distribución o fabricación.

Por otro lado, las empresas logísticas y aduanales conocen los términos legales de las aduanas de diferentes países, de modo que permiten que las empresas mexicanas lleven sus productos (o los adquieran) a países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá o a Europa, con la certeza de que se conocen los acuerdos, aranceles, entre otras normas.

Las empresas que buscan crecer y llevar sus productos a otros mercados donde se les demande deben conocer los términos legales de las exportaciones e importaciones, las plataformas logísticas, operadores actuarios, entre otros, que el agente aduanal puede ayudarnos a conseguir gracias a sus contactos para establecer relaciones comerciales exitosas y benéficas para todas las partes.

Precisamente por la gran cantidad de actores que intervienen en todos los procesos, muchas empresas optan por no expandir sus horizontes y llevar sus productos a otros países, sin embargo con la asesoría adecuada, además de tener procesos legales y sin contratiempos, pueden obtener atractivas ganancias y presencia internacional, de modo que en algún momento sea más rentable abrir otra sucursal en esos países.

La especialista de grupo Ache indica que la gran cantidad de actores que intervienen en los procesos complica definir qué documentos y en qué orden se tienen que presentar para que el proceso sea legal y no haya contratiempos y, en caso de que se presenten, tener un profesional que atienda los imprevistos o un posible desbloqueo de mercancías que hayan quedado retenidas para inspección en la aduana.

Todas estas labores requieren pericia, conocimientos, buenos contactos y habilidades para tratar con las situaciones en las aduanas, lo que un verdadero experto puede ayudar a sortear en las condiciones más ventajosas para sus clientes.

Acerca

Somos una empresa especialista en el outsourcing administrativo, Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo

Cotiza





Copyright © 2020 OSA