¿Qué es un complemento de pago y para qué sirve?

¿Qué es un complemento de pago y para qué sirve?

La implementación del CFDI versión 3,3 trajo consigo un complemento de pago, también conocido como REP, siglas de Recibo Electrónico de Pagos, un documento que los contribuyentes deben emitir por cada pago que reciban y que debe relacionarse con la factura.

Para emitir el complemento de pagos se debe expedir primero la factura electrónica y relacionarla con el monto total de la operación; también se puede expedir cuando se recibe el pago de un producto o servicio en una sola exhibición, pero que el monto no sea el total al momento de la emisión del CFDI.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

Para que sea válido, el complemento de pago debe contener los siguientes elementos:

  • Cantidad pagada. Emisor y receptor deben asegurarse de que la cantidad acordada por la compra del producto sea la misma que se registre en el recibo de pago.
  • Método de pago. Se especificará si el pago se realiza por transferencia, tarjeta de crédito o débito, cheque o efectivo; además se debe especificar la clave PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) si el pago se realizó en parcialidades y posterior a la emisión del comprobante.
  • CFDI relacionado. Se debe especificar el CFDI al que se está asociando y añadir el UUID o folio fiscal que identifique a cada factura.

El complemento de pagos se emite cuando el pago se realiza en parcialidades, por lo que se debe tener cuidado al momento de generar el documento, ya que el emisor debe expedir un CFDI al momento de cada pago y relacionarlo con la primera factura emitida. De acuerdo con el manual de procedimiento del complemento de pagos, el CFDI con el complemento de pago se debe emitir a más tardar el décimo día natural del mes siguiente a la fecha en que se recibió el pago.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

Al utilizar el complemento de pago podrás asegurarte de que los productos o servicios financiados, o a crédito, se han terminado de pagar, evitando la duplicidad de registros que podía suceder con la antigua versión de CFDI 3.2, en la que era difícil identificar el CFDI de origen y las parcialidades, por lo que al contabilizar se añadía toda la información, sin separar los ingresos por pagos diferidos.

Utilizar el complemento de pago te ayudará al presentar tu declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que no se pueden deducir las facturas con pagos diferidos o en parcialidades si no se cuenta con el comprobante correspondiente.

¿Mucho Rollo? Te Ayudamos

Si buscas optimizar la gestión administrativa y contable de tu negocio con expertos, de forma externa a tu negocio, en Servicios Administrativos podemos ayudarte. Para más información o cotizaciones, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, al correo electrónico hola@servicios-administrativos.mx, o llámanos al teléfono 551-543-6264. ¡Con gusto te atenderemos!

Acerca

Somos una empresa especialista en el outsourcing administrativo, Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo

Cotiza





Copyright © 2020 OSA