10 tipos de publicidad efectiva para pequeños negocios

10 tipos de publicidad efectiva para pequeños negocios

Tiempo de lectura: 8 minutos

Los negocios, sin importar su tamaño, deben invertir en publicidad para darse a conocer entre los clientes potenciales. En general, cuando los consumidores ven con regularidad un anuncio, es más fácil que recuerden al negocio y recurran a él cuando necesiten los productos o servicios que vende.

Hoy en el blog de Servicios Administrativos te contaremos porqué es importante la publicidad para pequeños negocios y te contaremos sobre los diez tipos de publicidad más efectivos para que hagas crecer a tu negocio.

¿Cómo hacer una publicidad efectiva?

Probablemente ya sepas la importancia de la publicidad para tu negocio, pero has probado estrategias que no han sido del todo efectivas y no sabes qué más hacer. Antes de pensar en comenzar una campaña publicitaria, te recomendamos:

Establecer tu target o público objetivo

Establecer tu target o público objetivo significa identificar y definir de forma precisa el grupo de personas o clientes potenciales a los que deseas dirigirte con tus productos, servicios o mensajes de marketing.

Este proceso es fundamental en cualquier estrategia de marketing y publicidad, ya que te permitirá concentrar tus esfuerzos en llegar a las personas que tienen mayores probabilidades de comprar tus productos o servicios, lo que aumenta la eficacia de las campañas que realices y maximiza el retorno de la inversión.

Para esto, debes comprender quiénes son tus competidores, qué necesidades o problemas resuelven tus productos o servicios, y cómo se comportan, ya sea en la web o fuera de ella, dependiendo del tipo de publicidad que elijas.

Divide a tus clientes potenciales en grupos con base en características como edad, género, nivel de educación, estado civil, nivel de ingresos y la ubicación geográfica para tener una comprensión básica de quiénes son tus posibles clientes. También debes considerar factores de estilo de vida, como intereses, pasatiempos, frecuencia de compra, preferencias, entre otros que te ayuden a tener una representación del perfil de tus clientes para conocerlos mejor y orientar tu estrategia hacia sus intereses.

Observar y estudiar a tu competencia

El comportamiento de tus competidores te ayudará a conocer y comprender mejor al mercado, además de identificar sus fortalezas, debilidades, estrategias y tácticas para aprender de ellas y replicarlas de forma adaptada a tu negocio o marca.

Por otro lado, observar a tus competidores te ayudará a segmentar mejor el mercado, además de identificar expectativas realistas de tus clientes para que tu negocio pueda satisfacerlas e incluso superarlas.

Cómo hacer una publicidad efectiva

Observar y estudiar a tu competencia es relativamente sencillo: puedes analizar sus sitios web, sus perfiles en redes sociales y otras plataformas en línea. Analiza su contenido, propuestas de valor, estrategias de marketing, y si te animas, haz una compra o adquiere un servicio para conocer su nivel de calidad y el rango de precios que manejan.

Establecer temporadas ideales

Una planificación estratégica efectiva implica establecer las temporadas o fechas del año que benefician más a tu empresa o negocio, ya que algunas épocas del año ofrecen oportunidades únicas para aumentar significativamente las ventas y promociones.

En general, los negocios experimentan aumentos de la demanda en momentos específicos del año. Por ejemplo, las tiendas de ropa suelen tener aumento de ventas conforme al cambio de estaciones, mientras que las tiendas de regalos venden más durante las festividades. Al identificar estas temporadas, puedes ajustar tu inventario, estrategias de marketing, precios, e incluso planificar promociones para maximizar tus ingresos.

Sé creativo y original

Si bien hace unos párrafos te recomendamos conocer y observar a tus competidores, contar con una estrategia creativa y original es clave para que tu negocio tenga un sello característico, que haga que los clientes la identifiquen y decidan recurrir a ti, en vez de a la competencia.

Por ejemplo, puedes usar un estilo distintivo en la decoración, que tenga como base los colores de tu logotipo; también puedes optar por una estrategia creativa de comunicación, con videos, tutoriales o infografías. Aquí es importante que dejes volar tu imaginación y que permitas que tu negocio tenga una personalidad propia, con la que tus clientes puedan identificarse.

Usa testimonios

Si tienes una página web, tienda en línea y perfiles en redes sociales, es importante que animes a tus clientes actuales a dejarte una reseña o testimonio con comentarios positivos sobre tu negocio. Incluso puedes ofrecer algún incentivo para que lo hagan, como un descuento en la compra, o un regalo sorpresa.

Estos testimonios son muy valorados por los clientes potenciales en general, quienes suelen buscar opiniones sobre las empresas a las que aún no conocen para saber si les conviene o no comprar.

Realiza un seguimiento de cualquier estrategia aplicada

Lo que no se mide no se puede mejorar. Esta es una máxima que aplica en las estrategias de publicidad, y que no debes olvidar para crear campañas más efectivas. Analiza factores como el nivel de ventas obtenido después de un anuncio, mide estadísticas de tus posteos en redes sociales, o del tráfico en tu página web y busca tendencias, qué tipo de campaña funciona mejor y te acerca a los objetivos planteados.

Estrategias de publicidad recomendadas para negocios pequeños

El éxito de los negocios depende en gran medida del marketing que lleva a cabo. Sin embargo, los dueños de pequeños negocios suelen tener miedo de invertir en una estrategia muy costosa, o que no les dé los resultados que esperan.

A continuación, te daremos 10 ideas de publicidad para pequeños negocios que son asequibles y te traerán muy buenos resultados si las aplicas correctamente:

1. Marketing por correo electrónico o e-mail marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas, y que han existido prácticamente desde que se popularizó el uso de correos electrónicos. Consiste en el envío de correos a prospectos o personas que se hayan interesado en tus productos y servicios (y que te hayan dado su permiso de enviarles un correo) de forma regular, de modo que se enteren de las novedades del negocio, que puedan adquirir productos nuevos, o canjear cupones o promociones.

Esta estrategia es ideal para pequeños negocios porque tiene un costo relativamente bajo, el cual suele ser por el pago de algún software de marketing por correo electrónico. Sin embargo, si es bien aplicada, puede tener un retorno de inversión muy alto, y un gran volumen de ventas.

2. Marketing de contenidos

Actualmente, los influencers han popularizado el marketing de contenidos, en el que se difunden videos, artículos, podcasts, libros electrónicos, artículos de blog, entre otros tipos de contenidos para informar y entretener a la audiencia.

Si bien el marketing de contenidos no se relaciona directamente con las ventas, sí es una estrategia que ayuda a dar a conocer a la marca, los productos o servicios, y genera engagement con la audiencia que disfruta del consumo de contenidos digitales.

Al complementar esta estrategia con otras, los esfuerzos de branding pueden potenciar las acciones enfocadas en las ventas.

Tipos de publicidad en línea

3. Abrir un sitio web

Una página web es una especie de catálogo digital, en el que los negocios pueden difundir sus productos y servicios, para que los usuarios que los requieren puedan encontrarlos al navegar por la web. O bien, puede ser parte de la estrategia de marketing de contenido, de modo que se dirija a la audiencia a la página web para concretar la compra.

4. Abrir un blog

Contar con un blog es una de las formas más eficaces de difundir el contenido generado, el cual puede ser informativo, de entretenimiento, presentar guías, dar a conocer productos y servicios o responder las dudas frecuentes relacionadas con los productos y servicios del negocio.

5. Estrategia de redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn, Snapchat, y Pinterest son plataformas para promocionar a las marcas, y pueden usarse tanto de forma gratuita como con los sistemas de pago para que los anuncios aparezcan a los clientes potenciales, definidos anteriormente.

En las redes se puede postear fotografías, videos, mensajes con emojis, hacer transmisiones en vivo y dejar que la creatividad vuele para generar contenido que atraiga la atención de los clientes potenciales, que sea fácilmente compartido y, sobre todo, que genere conversiones.

Además de las publicaciones y campañas publicitarias, redes sociales como Facebook e Instagram cuentan con funciones de compras en línea, por lo que son plataformas poderosas para incrementar las ventas.

Marketing de influencers

Parte de la estrategia de redes sociales consiste en ponerse en contacto con influencers del sector para que prueben los productos o servicios y les hagan una reseña, o los recomienden directamente a su audiencia.

En general, se trata de una táctica muy interesante, que puede traer una gran cantidad de clientes potenciales, interesados por la recomendación del influencer, aunque en algunos casos requiere una inversión alta por las tarifas que manejan algunos influencers.

6. Publicidad de pago por clic (PPC)

La publicidad de pago por clic (PPC) consiste en anuncios en plataformas como Google Ads, Bing Ads o incluso en Facebook Ads, donde aparecen anuncios que podrían ser de interés para los usuarios, e incrementar significativamente el tráfico y las ventas debido a que los usuarios ya tienen la intención de compra desde el momento en que hacen clic en los anuncios.

En general, el éxito de las campañas de PPC depende de factores como la elección de palabras clave, la puja por el monto adecuado y por tener un texto que genere interés en los usuarios para que hagan clic en el anuncio. También es importante contar con páginas de aterrizaje (landing pages en inglés) que se encuentren optimizadas para encaminar a los clientes hasta el proceso de compra.

7. Publicidad impresa, carteles y folletos

La cartelería, folletos, volantes y vallas siguen siendo estrategias muy utilizadas por pequeños negocios locales, que buscan atraer la atención de las personas que viven cerca del lugar donde se encuentran. Para que puedas medir el éxito de las campañas con publicidad impresa, es importante elegir folletos o carteles que se puedan rastrear.

Por ejemplo, puedes repartir cupones para adquirir promociones, códigos de descuentos, entre otros que ayuden a que el costo por diseño, impresión y distribución sea rentable y genere retorno de inversión.

Otro tipo de publicidad impresa es la propaganda o espacios publicitarios en boletines, revistas y periódicos locales, que si bien parece una estrategia anticuada, sigue siendo eficiente, rentable y exitosa para los negocios locales y dirigidos a la audiencia que sigue consumiendo este tipo de anuncios.

8. Marketing de eventos

Los negocios locales que tienen escaparates se pueden beneficiar al organizar eventos que atraigan a sus clientes potenciales. Como su nombre lo indica, el marketing de eventos consiste en crear eventos en los que se reúna en un mismo espacio una gran cantidad de personas potencialmente interesadas en los productos o servicios que se van a mostrar.

Estrategias de marketing digital

Un ejemplo de este tipo de publicidad son los famosos eventos de marcas de contenedores plásticos, en los que se rifan productos, se explica detalladamente el uso correcto, lavado y beneficios de comprar el producto. Otro ejemplo es el de tiendas de ropa con un showroom donde se organizan pasarelas de moda para que los clientes puedan ver las nuevas mercancías.

Un ejemplo más es el de una famosa marca de baterías de cocina, en el que los cocineros acuden a hacer presentaciones a domicilio para mostrar los beneficios de su compra.

9. Programa de fidelización o recompensas

También conocido como marketing de recompensas o de afiliados, es un tipo de publicidad en el que se dan beneficios a aquellas personas que recomiendan los productos en redes sociales o páginas web. Por ejemplo, probablemente hayas visto publicaciones de blog con reseñas de productos, con enlaces a marketplaces o páginas web para que los usuarios realicen una compra fácilmente.

10. Marketing de recomendación

Como el nombre indica, el marketing por recomendación se trata de obtener prospectos y ventas de recomendaciones. Podría ser de tus clientes existentes u otras personas que simplemente conocen tu negocio. Si has participado en un programa de “dile a un amigo”, donde obtienes un descuento o un obsequio por recomendar un producto o un servicio a tus amistades, entonces has participado en una campaña de marketing de recomendación.

Este tipo de marketing es muy eficaz ya que a los usuarios les gusta recibir recomendaciones y reseñas de productos y confían en las opiniones de otros usuarios, al grado de que podría influenciar su decisión de compra.

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