Conoce las prestaciones de Ley a trabajadores en México 2023

Conoce las prestaciones de Ley a trabajadores en México 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Trabajas para una empresa y no estás seguro de contar con todas las prestaciones de ley? O tal vez tengas una empresa de reciente creación y no sabes cuáles son las prestaciones que debes brindar a tus colaboradores. Sea cual fuere el caso, quédate a leer porque hoy en el blog de Servicios Administrativos te contaremos cuáles son las prestaciones de ley que los trabajadores mexicanos tienen en 2023.

¿Qué son las prestaciones de ley y cuál es el organismo regulador?

Las prestaciones de ley son beneficios que los patrones deben otorgar a sus colaboradores, más allá de su salario. Son beneficios complementarios a la remuneración que el empleado percibe mes con mes como derecho por realizar una actividad remunerada.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene las prestaciones de ley que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de supervisar con el objetivo de garantizar el trabajo digno, seguro y bien remunerado.
En general, las prestaciones de ley se deben otorgar a los empleados, sin importar su género, clase social, religión o partido político, ya que la LFT garantiza igualdad en los derechos laborales para todos los mexicanos.

Tipos de prestaciones de ley

Prestaciones mínimas de ley. Son aquellas que no se pueden evadir o modificar, y que todo patrón debe otorgar: vacaciones, seguridad social, entre otras.
Prestaciones superiores a la ley. Son compensaciones que los patrones otorgan de forma adicional o complementaria y que no son obligatorias, como los comedores industriales.

Prestaciones de ley en 2023

Durante el 2022 se realizaron reformas a la LFT, con lo que las prestaciones de ley se modificaron para quedar del siguiente modo:

Vacaciones

Con la reforma realizada en 2022 al artículo 76 de la LFT, se amplió el periodo vacacional a 12 días de descanso a partir del primer año laborado. En adelante, se incrementará dos días por cada año laborado, hasta llegar a 20 días o cinco años de trabajo. A partir del sexto año, los periodos de descanso se incrementarán 2 días por cada 5 años laborados.

Prima vacacional

La prima vacacional es un pago adicional de al menos el 25% sobre el salario para los empleados con el fin de que disfruten sus vacaciones. Para calcular este monto, se considera el salario diario y se multiplica por el número de días de vacaciones y se aplica el porcentaje de la prima vacacional.

Aguinaldo

A finales de año, los empleados reciben 15 días de salario como gratificación. Se otorga a los colaboradores que tengan al menos un año de antigüedad y debe pagarse antes del 20 de diciembre. En caso de los empleados despedidos, el aguinaldo y la prima vacacional forman parte del finiquito que recibe al finalizar el contrato.

Seguridad Social

Los trabajadores mexicanos tienen derecho de ser afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de que puedan acceder a servicios gratuitos de salud, asistencia médica, además de acumular puntos para el financiamiento de su vivienda a través de INFONAVIT y el otorgamiento de una pensión por retiro, cesantía y vejez.

Pago de utilidades

Las empresas que generan utilidades deben repartirlas de forma anual con sus colaboradores equitativamente. Las utilidades se calculan con base en los días trabajados durante el año y en proporción con el monto de los salarios devengados por los empleados. Sin embargo, es necesario aclarar que no todas las empresas tienen la obligación de repartir utilidades.

Días de descanso obligatorios

En general, las jornadas laborales completas son de 8 horas y con uno o dos días de descanso por semana. Sin embargo, los patrones deben otorgar los días feriados que son:
• 1 de enero con motivo de Año Nuevo.
• Primer lunes de febrero para conmemorar la promulgación de la Constitución del 5 de febrero.
• Tercer lunes de marzo para conmemorar el natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo.
• 1 de mayo Día Internacional del Trabajo.
• 16 de septiembre para conmemorar el día de la Independencia de México.
• Tercer lunes de noviembre para conmemorar el Aniversario de la Revolución Mexicana.
• 25 de diciembre con motivo de Navidad.

Licencia de maternidad

Se otorga un periodo de seis semanas a las mujeres embarazadas antes de dar a luz y otras 6 semanas después del parto, con goce de sueldo.

Espacios de lactancia materna

Las mujeres en periodo de lactancia pueden tomar dos descansos de media hora al día para alimentar a su bebé, en caso de que en la empresa haya espacio para hacerlo. De lo contrario, la jornada laboral de esas mujeres se reduce una hora. Esta prestación solo aplica por seis meses después del parto.

Prima de antigüedad

Los colaboradores que tengan más de 15 años de antigüedad en la empresa tendrán derecho a 12 días de salario por cada año que cumplan.

Casos en los que no aplican las prestaciones de ley

Cuando las empresas subcontratan a prestadores de servicios no tienen la obligación de pagar prestaciones, ya que no existe un contrato con el personal. En este caso, la empresa proveedora es la que debe proporcionar las prestaciones a sus trabajadores.
Si buscas reducir la carga de salarios en tu empresa, acércate a Servicios Administrativos, donde te ofrecemos servicios de recursos humanos para empresas, auxiliar contable, servicios de mantenimiento web, servicio de telemarketing, publicidad, facturación, cobranza, servicio de asistente virtual, entre otros.

Conoce todos nuestros servicios navegando por la página web, y si necesitas más información escríbenos al correo hola@servicios-administrativos.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

Acerca

Somos una empresa que ofrece servicios administrativos tercerizados para empresas. Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo y contable.

Cotiza





    Copyright © 2020 OSA

    ¿Necesitas ayuda?