Guía rápida 2023 para conocer los tipos de CFDI y cómo usarlos
Tabla de Contenidos
En México, la facturación electrónica se empezó a implementar en el año 2005 como medida para simplificar la fiscalización y el control tributario.
Su primera versión en 2005 se conocía simplemente como CFD (Comprobante Fiscal Digital). Para 2010, la versión 2.0 evolucionó a CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) y se volvió obligatoria para algunos contribuyentes. A partir de la versión 3.2 que entró en vigor en 2014, la emisión de CFDI comenzó a ser obligatoria y universal, eliminando por completo las facturas en papel y otros formatos.
A partir de 2022, la versión de CFDI 4.0 es obligatoria. Se debe emitir en formato XML o lenguaje de marcado extensible para almacenar una gran cantidad de información de forma ordenada, estructurada y estandarizada para facilitar el intercambio de información entre los sistemas informáticos del contribuyente y del Servicio de Administración Tributaria.
Ahora bien, existen diferentes tipos de CFDI que se elaboran en contextos particulares, con requisitos propios y cada uno con un efecto fiscal distinto. Hoy, en el blog de Servicios Administrativos, te contaremos cuáles son estos tipos de CFDI y cómo se deben utilizar.
CFDI de ingreso
También conocido como factura de ingreso, es uno de los CFDI más comunes. Se realiza cuando se adquiere un producto, se proporciona un servicio, por honorarios, donativos recibidos o por arrendamiento de un inmueble.
Todo contribuyente tiene la obligación de emitir un CFDI de ingreso si está activo. Su objetivo es demostrar los ingresos que ha obtenido durante el mes a la autoridad fiscal: el SAT. En caso de pagos en efectivo por ventas al público en general, el CFDI de ingreso también se debe realizar para reunir las operaciones con clientes que no solicitaron factura.
En casos de enajenación de bienes y mercancías, incluyendo las operaciones de comercio exterior, también debe elaborarse un CFDI de ingreso.
CFDI de egreso
El CFDI de egreso es una factura que se usa para respaldar las salidas de dinero por gastos asociados a facturas de compra, como pagos a proveedores, transacciones comerciales, pagos de anticipos, transacciones comerciales y otros gastos operativos. Además, abarca los abonos, pagos parciales y cuentas por pagar.
Estos comprobantes son de gran importancia para amparar las operaciones comerciales. Su uso es clave para gestionar los gastos de una empresa o negocio, manejar los libros de contabilidad y trasladar toda la información sobre egresos a las declaraciones ante el SAT.
CFDI de traslado
El CFDI o factura de traslado se utiliza para la acreditación de la tenencia, transporte y estancia de mercancías con objeto de transporte, ya sea en el extranjero o en territorio nacional. Este comprobante fiscal es indispensable para que los transportistas tengan un respaldo legal de la tenencia y traslado de mercancías, además de la declaración y comprobación del tipo de mercancía, cantidad y volumen que carga.
Ahora bien, el CFDI de traslado se debe expedir en caso de trasladar mercancías de una persona física o moral, ya sea por consignación o entre sucursales de una misma empresa.
Cuando se trata de mercancías trasladadas por el propietario se conoce como CFDI de traslado por el propietario y se debe especificar la clase del objeto a transportar. Por su parte, el CFDI de traslado por transportista se emite cuando el propietario contrata servicios de transporte para comprobar que el transportista cumple con los requisitos de ley sobre tenencia y traslado de mercancías.
CFDI de recepción de pago
La también llamada factura de recepción de pago es un comprobante en el que se señala el monto que se va a pagar en caso de pagos en parcialidades, o bien, en caso de que no se reciba el pago al momento de expedir el CFDI.
Este comprobante permite identificar la factura electrónica una vez que el saldo se liquida. Se emite en casos de pagos en parcialidades, operaciones a crédito pagadas en una fecha posterior a la de la emisión del CFDI y en pagos en una sola exhibición (PUE) que no hayan sido cubiertos al momento de emitir el CFDI.
Se puede emitir un CFDI con complemento de recepción de pagos para cada pago recibido, o bien, un CFDI por todos los pagos que se hayan recibido en un mismo mes, en caso de que sean de un solo receptor.
Comprobante de nómina
Es la factura a la que se integra el complemento de pago de nómina para comprobar los pagos realizados por concepto de sueldos y salarios. Usualmente es un tipo de CFDI de egreso ya que es emitido por el patrón.
CFDI de retenciones e información de pagos
Es una constancia que se emite en caso de que el contribuyente deba comprobar o informar sobre las retenciones de impuestos que efectúa, o bien, por pagos que ha realizado a trabajadores que residen en el extranjero.
Este comprobante se puede emitir de forma anual, en enero del siguiente año al que se realizó la retención o pago de impuestos.
Confía en Servicios Administrativos
¿No tienes tiempo ni personal para la generación de facturas de tu empresa o negocio? Acércate a Servicios Administrativos y descubre nuestro servicio de auxiliar contable y servicio de asistente administrativo virtual donde con gusto te ayudaremos a generar las facturas que necesitas para cumplir tus obligaciones fiscales.
Solicita más información de este, y otros servicios de recursos humanos para empresas, servicios de mantenimiento web, servicio de telemarketing, servicios administrativos o paquetes publicitarios para empresas a través de nuestro botón de WhatsApp, formulario de contacto, al teléfono 56 174 91202 o por correo a hola@servicios-administrativos.mx. Nuestros asesores están listos para atenderte.
Apasionada por la escritura y redacción, con más de 10 años de trayectoria colaborando para crear contenido de valor, que informe a los lectores y atraiga tráfico potencial.