Importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal

Importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal

Encontrar al candidato indicado para una vacante, puede ser un proceso que se le dificulte a muchas empresas, ya sea porque no llega la persona que cumpla con las expectativas, o bien, porque al cabo de poco tiempo dé las gracias y se retire de la compañía.

De acuerdo con Angelica Fuentes, sin importar el tamaño de la organización ni el giro en el que opera, todas las empresas quieren tener a los mejores talentos que aporten valor y crecimiento en su área, por lo que es recomendable contar con especialistas en reclutamiento y selección para obtener beneficios como:

  • Reducir el tiempo de contratación. Algunas vacantes deben ser cubiertas en el tiempo posible, ya sea por su importancia, por la carga de trabajo que se puede acumular, por los retrasos que implica el no tener a una persona para determinada labor, o porque se ven detenidas actividades de gran importancia.
  • Encontrar a los candidatos más talentosos. Esta es la meta principal, y si bien es posible que la búsqueda se alargue más de lo deseado, con las herramientas correctas se puede encontrar al candidato ideal.
  • Cumplimiento de prestaciones. El departamento de RR.HH. no solo se encarga de encontrar al mejor candidato, sino de vigilar que prestaciones como la seguridad social o las vacaciones por ley se cumplan. Asimismo, esta puede ser una característica a aprovechar para atraer talento, especialmente si se ofrecen prestaciones atractivas y que no toda empresa tiene, como caja de ahorro, préstamos de nómina, flexibilidad de horarios, entre otras.
  • Cuando el plazo para contratar personal disminuye, los costos derivados por el proceso son menores, ya que tener una vacante abierta representa una gran pérdida en cuanto a productividad e ingresos potenciales de las empresas. Pero, la rotación constante también genera pérdida tanto de talento como de tiempo y dinero en finiquitos y nuevos procesos de selección. Por ello, contar con personal que esté comprometido con la empresa y dure mucho tiempo es un ahorro.
  • Encontrar talento entre candidatos pasivos. No todos los talentos se encuentran en una búsqueda de empleo, ya sea porque tienen uno o porque se están tomando un descanso, por ejemplo tras un periodo de incapacidad laboral por maternidad. Pero estos talentos sí pueden considerar alguna oferta que despierte su interés, les motive o les permita retomar su actividad laboral.

La búsqueda de talento de personal es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa; uno de los peores errores es contratar a los candidatos solo por llenar la vacante. La desesperación por conseguir a una persona que trabaje a la brevedad puede terminar en una producción mal realizada, pérdida de productividad o de clientes, así que optimizar el proceso te ayudará a alcanzar el éxito en tu compañía.

Acerca

Somos una empresa especialista en el outsourcing administrativo, Apoyamos con personal altamente calificado y con amplia experiencia en actividades normalmente realizadas por un auxiliar administrativo

Cotiza





Copyright © 2020 OSA